Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


barrancos:rioja:barranco_de_hoya_calera_la_rioja

Los barrancos son un ecosistema vivo y cambiante debido a la acción de la erosión y el desgaste de la roca, por ello, cambian las instalaciones de ubicación o su estado se puede ver deteriorado. Así mismo, los accesos/retornos, que hoy son válidos, se pueden ir cerrando o se dejan de usar al encontrar opciones más válidas. Si encontráis algún dato erróneo en alguna reseña, modificarlo libremente, o poneros en contacto con nostros en adminforo@infobarrancos.es, ya que seguramente no habrá sido por desinformación y sí por desactualización. Gracias

Barranco de Hoya Calera

Barranco habitualmente seco, en las proximidades de Arnedillo; destaca la última cascada, visible desde la carretera, según se viene, desde Arnedo.

Descripción General

Periodo de descenso: Invierno, Primavera, Verano, Otoño
Dificultad del descenso: V4 A1 I
Población: Arnedillo, Rioja, La
Wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-descenso-de-barrancos/barranco-de-hoya-calera-o-del-chorron-de-arnedillo-la-rioja-162412527

Powered by Wikiloc

Dimensiones:

Longitud 940 m
Altitud min 724 m
Altitud max 900 m
Desnivel 224 m

Nº Rápeles: 3
Equipamiento: Correcto, diverso
Longitud Máx: 55 m
Cartografía: H.C. I.G.N. nº 242-4

Horario 1 coche:

Aproximación 1 hora
Recorrido 2 horas
Retorno 10 minutos

Topografía:

espeleogel.com

Descenso
1 Resaltes
2 Rápel 5m Izq
3 Resaltes
4 Rápel 20m Der destrepe delicado por la izda.
5 Resaltes
6 Rápel 55m Izq a los 35m, se puede abandonar por la der orográfica para evitar la base con zarzas de la cascada.
7 Según por dónde terminemos el descenso, avanzar entre zarzas hasta la ermita de Santiago.

Meteorología

Caudal

Saih: -

Hilo Foro: -

Punto de Control de caudal:

Imagen: Caudal NO ACONSEJADO

Imagen: Caudal Normal o bajo

Más información

Libros:

* 'Aventúrate por La Rioja', José Mari Rey García (2005)

Enlaces:

Acceso


Cartografía OpenStreetMap (OSM)

En la localidad de Arnedillo, acceder por la LR-484.

Aproximación


Cartografía OpenStreetMap (OSM)

Entramos en Arnedillo y, a los pocos metros, tomamos al inicio de una curva a la izquierda, una calle empedrada que sube a la derecha. El camino va ascendiendo -N-; después de un rato, vira hacia el -E- en dirección a un collado. Una vez en el mismo, encontramos una era empedrada, unos corrales NE y, algo más al E, la vista del barranco al que nos dirigimos, flanqueado por los cortados del pico “Castellar” -1.025 m.- Continuamos por la senda que se dirige a los corrales N y que prosigue por la parte trasera de los mismos. Avanzamos por ella a media ladera NW camino del fondo del barranco.

Descenso:

El descenso se inicia con una zona estrecha surcada por pequeñas badinas y toboganes, con destrepes sucesivos que no superan los cuatro metros. Como en todo el recorrido, la progresión se ve entorpecida por la abundante maleza que ocupa el cauce y las laderas del barranco. En ocasiones, nos veremos obligados a trepar por los laterales del cauce para superar zonas impracticables a causa de los espinosos majuelos. Más tarde, el paisaje se despeja durante un corto tramo, para luego volverse a encajonar y seguir con los repetidos resaltes hasta alcanzar un rapel de 5 metros (cinta en la base de un arbusto a la izquierda).

Pronto hallamos dos rapeles encadenados, que suman alrededor de 20m, siendo posible destreparlo con cuidado por la izquierda. Vemos de frente otro tramo recto y abierto en cuyo final se perfilan los cortados donde se encuentra la última vertical. El avance es penoso debido a la maleza, obligándonos a ganar altura por la ladera izquierda (algún tramo expuesto) y superar buena parte del sector alejados del cauce. Más adelante bajamos de nuevo al mismo, y descubrimos una surgencia cuyo caudal desaparece cerca del final del recorrido.

La maleza nos molestará otra vez y progresaremos por la ladera derecha hasta alcanzar la última zona del barranco. Aquí nuevamente se encañona y permite circular por su fondo con algún que otro resalte hasta la cabecera del “volado” final de 55 metros. El rapel concluye en un zona muy enzarzada, pudiendo abandonar el descenso a los 35m por la margen derecha orográfica; por la que buscaríamos las trazas más cómodas, descendiendo hacia la ermita de Santiago.

Retorno:


Cartografía OpenStreetMap (OSM)

Si no hemos dejado otro coche en el final, en cuyo caso la vuelta es inmediata. Desde la Ermita de Santiago, seguimos la carretera por la derecha SW y, tras pasar un túnel, se llega al punto de partida.

Escapes:

Se puede salir del barranco en cualquiera de las dos zonas abiertas, ascendiendo por la ladera derecha hasta la era de los corrales.

Combinación Barrancos:

Geomorfología e hidrología:

CARÁCTER Abierto

TIPO DE ROCA Caliza

CAUDAL Normalmente seco, puede llevar agua tras grandes lluvias.

Observaciones:

Historia:

barrancos/rioja/barranco_de_hoya_calera_la_rioja.txt · Última modificación: 2024/03/12 13:34 por espeleogel