barrancos:alicante:besso

Barranc del Bessó

Barranco seco, divertido, con muchos rápeles en los que practicar. Se puede usar para iniciación
Combinable con su afluente antes del penúltimo rápel

Periodo de descenso: Invierno - Primavera - Verano - Otoño
Dificultad del descenso: V3 A1 II
Población: Novelda/Agost, Alicante
Wikiloc: https://www.wikiloc.com/canyoneering-trails/barranco-del-besso-junto-a-pozoblanco-entre-monforte-y-agost-solana-del-cid-8-12-19-44334625

Powered by Wikiloc

Afluente: https://www.wikiloc.com/canyoneering-trails/barranco-del-besso-y-su-afluente-monforte-del-cid-alicante-15028688

Desnivel 180 m

2 Rápel 20 m 2 pers máx
3 Rápel 12 m

Situándonos entre Novelda y Agost por la CV820

Dirigiéndonos hacia Agost, en el pk 16,4 veremos un desvío a la izquierda que pone “residuos sólidos”. Cogeremos esta carreterilla que nos lleva a unas balsas de riego en donde aparcaremos

Saldremos por la pista dirección norte hacia las montañas viendo al fondo el barranco. Al kilómetro dejamos la pista y nos echamos a un sendero a la izquierda que sube por la ladera. Seguiremos este sendero (PR) para subir las primeras dificultades, al llegar a la vaguada del afluente, lo cruzamos y subimos otra ladera casi hasta la divisoria de aguas, aquí veremos que el sendero sigue hacia las antenas, así que lo dejamos y vamos “campo a través” hacia la divisoria desde donde vemos el barranco abajo al fondo, iremos buscando los hitos que más o menos nos dirigen a la cabecera

Muy continuado salvo un par de zonas de pateo. Ha desaparecido un rápel por un desprendimiento pero aun así sigue siendo muy entretenido. Es un descenso abierto por cauce con roca bastante pulida.
Al llegar al penúltimo rápel, sin bajarlo podemos echarnos a la derecha y cruzar a la otra vaguada en la que veremos el acceso al afluente

Seguiremos el cauce unos 10 min para echarnos a la derecha por una rampa a coger el sendero de acceso

Posibles

Roca caliza sin escorrentía salvo tras lluvias intensas

barrancos/alicante/besso.txt · Última modificación: 2021/04/09 10:41 por djuarez