barrancos:murcia:oscuro

Los barrancos son un ecosistema vivo y cambiante debido a la acción de la erosión y el desgaste de la roca, por ello, cambian las instalaciones de ubicación o su estado se puede ver deteriorado. Así mismo, los accesos/retornos, que hoy son válidos, se pueden ir cerrando o se dejan de usar al encontrar opciones más válidas. Si encontráis algún dato erróneo en alguna reseña, modificarlo libremente, o poneros en contacto con nostros en adminforo@infobarrancos.es, ya que seguramente no habrá sido por desinformación y sí por desactualización. Gracias

El acceso es a traves de un coto de caza. https://www.facebook.com/groups/1614735605431701/permalink/3091369731101607/ Hemos solicitado a la Federación Murciana + info

Barranco Oscuro

Barranco de la sierra del Pericay, casi lindando con Almería y cerquita del embalse de Valdeinfierno. Barranco abierto, con buenas vistas y muy vertical. Nos puede echar atrás su acceso un tanto perdedor

Periodo de descenso: Invierno - Primavera - Verano - Otoño
Dificultad del descenso: V4 A1 II
Población: La Parroquia/La Fuensanta, Murcia
Wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-descenso-de-barrancos/barranco-oscuro-63668694

Powered by Wikiloc

3 Rápel 25 m - Pasamanos
4 Rápel 17 m - -
5 Rápel 40 m - Pasamanos

Tendremos que dirigirnos a Lorca. Una vez allí en la N340, tras pasar el puente sobre la rambla giramos a la derecha en busca de la RM701 (Embalses de Valdeinfiernos y Puente, Sierra del Gigante-Pericay).

Al llegar a La Parroquia (La Fuensanta en muchas guías) giraremos a la derecha siguiendo el mismo cartel de antes (Embalses de Valdeinfiernos y Puente, Sierra del Gigante-Pericay).
Tras dos kilómetros veremos el desvío a la derecha a Zarzilla y de frente hacia el Pantano de Valdeinfiernos, seguiremos de frente casi un kilómetro hasta una pista que sale a nuestra derecha. Tras 3 kms la pista hace un giro brusco a la izquierda para dirigirse a las montañas, al kilómetro y medio un giro a la derecha y 500m después atravesamos el barranco Oscuro. Tenemos una pista a la izquierda por la que nos metemos y aparcamos.

Seguimos la pista y en el momento que gira a la derecha la dejamos para continuar por una senda poco definida que sigue el cauce. A los 900m de altura dejaremos el cauce para ir hacia la cumbre que tenemos a la izquierda por un “senderito” con algún hito (zona perdedora). Tras llegar a la cumbre solo tendremos que ir dirección sur en busca de la primera instalación

Un primer rápel casi al lado de la cumbre. A partir de aquí 5 rápeles para llegar a la base de este paredón.

Tras el R40 rodeamos hacia la izquierda el paredón por su base para dirigirnos al cauce y al sendero de acceso

Posible es abierto, pero la vegetación y configuración de la pared nos pueden dificultar la progresión.