barrancos:navarra:jordan_y_arrako

Barranco de Jordan y Arrako

Dos barrancos en uno para hacer un descenso muy interesante. Una primera parte, el Jordán, es un arroyo de montaña con rápeles al natural y la segunda parte el Arrako mucho más encauzado y estrecho.

Periodo de descenso: Primavera - Otoño
Dificultad del descenso: V3 A2 III
Población: Isaba, Navarra
Wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-descenso-de-barrancos/barranco-arrakagoiti-517050

Powered by Wikiloc

Aproximación 5 min
Recorrido 1,5 - 2 h

Imagen: barranquismo.net

* Rápel 17 m Acceso sup (marcas amarillas)
* Rápel 15 m
1 Rápel 10 m Acceso marcado (rojas-azules)
2 Rápel 12 m
10 Rápel 5 m
11 Rápel 12 m

Hilo Foro: http://infobarrancos.es/viewtopic.php?f=8&t=536

Por la A21 (Pamplona-Jaca), nos desviaremos a la altura de Sigües (Valle de Roncal) a la A137, tras sobrepasar el embalse de Yesa. Seguiremos de frente dirección Roncal. Al pasar a Navarra la carretera pasa a ser la Na137.
Continuaremos hacia Isaba y luego dirección Francia y al puerto de Belagua. En el km43 está el puente sobre el río Belagua, poco antes hay una pista/camino que lleva a la Ermita de Arrako. Aquí dejamos el coche de retorno.
Seguimos por la carretera hacia el puerto, tras la segunda curva cerrada (a derechas) tenemos el desvío a la izquierda a la Venta de Juan Pito. Aparcamos el coche de acceso en la venta.

Si solo tenemos un coche tendremos que subir desde la ermita por un camino que hay hacía la venta de Juan Pito.
Si vamos con dos coches, desde el aparcamiento podemos ir por el cartel “Barranco de Arrako” y marcas rojas y azules o entrar por la parte de arriba del barranco por el camino de marcas amarillas

Una primera parte de arroyo de montaña y la segunda más encajonado. Multitud de rápeles desde árboles

Tras el último rápel el barranco se abre y damos a un prado, salimos a él por la izquierda y al poco llegamos a un puente por donde cruzamos a la ermita y al coche

En la parte del Jordán

barrancos/navarra/jordan_y_arrako.txt · Última modificación: 2020/03/10 09:41 por admin